Saturday, April 23, 2016

Referendum de Raul Castro copiaria un modelo poltico similar a Laos


Bounnhang Volachith Presidente de Laos (República Democrática Popular Lao) Laos es una República Popular Democrática con economía de mercado. La Constitución de 1991 establece que el LPRP ("Partido Popular de la República de Laos", de ideología marxista-leninista) fija las líneas generales de la política estatal mientras que el Gobierno dirige la administración. Desde la caída de la monarquía en 1975, el LPRP controla el poder. Tras el colapso en 1991 de la URSS, el país trata de integrarse en la comunidad internacional tras años de aislamiento.
El Jefe de Estado es el Presidente, elegido por el Parlamento por un periodo de 5 años. El Presidente tiene potestad para nombrar y cesar al gobierno y a su Primer Ministro, quien, a su vez, dirige el Consejo de Ministros. El Jefe de Gobierno es el Primer Ministro, nombrado por el Presidente. El órgano decisorio es el Politburó. El Politburó cuenta con 11 miembros y el Comité Central con 55. La mayoría de los miembros del gobierno son del LPRP.
El Poder Legislativo reside en la Asamblea Nacional, órgano unicameral compuesto por 132 representantes elegidos cada cinco años y que se reúne dos veces al año. En las elecciones a la Asamblea Nacional pueden votar los laosianos mayores de 18 años quienes eligen a los miembros de la Asamblea entre una lista establecida por el Partido. El único partido legal es el LPRP pero pueden presentarse candidatos independientes. Los candidatos a la Asamblea Nacional deben contar con la aprobación del "Frente para la Reconstrucción Nacional de Laos" (LFNR), organismo controlado por el LPRP en el que convergen tanto asociaciones comerciales y campesinas como grupos religiosos y económicos.
El sistema judicial se organiza piramidalmente sobre la base de los tribunales populares de distrito, municipales y provinciales hasta llegar al Tribunal Popular Supremo (TPS). Existe una jurisdicción castrense paralela. El presidente del TPS es elegido por la Asamblea Nacional a recomendación del Comité Permanente de la Asamblea Nacional. El vicepresidente del TPS y los jueces y fiscales son nombrados por dicho Comité Permanente.


(Cuba:
El referendum de Raul Castro pediria reformas constitucionales similares a la constitucion de Laos y las alternativas serian un periodo Presidencial por 7 años y re-elecciones indefinidas )






--

No comments:

Post a Comment

Su comentario sera verificado, no se permite lenguaje ofensivo ni vocabulario obsveno Gracias por su comentario